Desde el pasado 3 de enero el elenco ‘opita’ activó su pretemporada en la capital del Huila; el año inició con la llegada de diez refuerzos quienes con los guayos puestos darán lo mejor para convertir a su nuevo equipo en protagonista del torneo profesional del fútbol colombiano.
Directivas del club confirmaron que Atlético Huila tendrá su primer amistoso el miércoles 16 de enero en Ibagué ante Deportes Tolima; el 20 de enero en Chía y el 25 en Tunja rivalizarán ante Patriotas. Así mismo se gestiona otros partidos contra Santa Fe y Equidad durante sus dos últimas semanas de pretemporada en la capital del país.
LipaPostobon.com dialogó con Álvaro de Jesús Gómez técnico del elenco huilense, sobre lo que ha sido el inicio del año, los refuerzos, las canteras, la pretemporada y sus expectativas en el campeonato.
Liga Postobón: ¿Se ha iniciado un nuevo proyecto, con varias caras nuevas, como avanza el trabajo con los jugadores?
Álvaro Gómez: “Nosotros tuvimos oportunidad después de terminada nuestra participación en la Liga Postobón el año anterior, de darles un espacio amplio para que jugadores que querían mostrarse y otros que queríamos estar seguros de sus condiciones, la oportunidad de estar en un proceso que podríamos llamar mini pretemporada y luego seleccionamos un grupo que le hemos dado la oportunidad de iniciar este año al lado de los profesionales que ya tenemos totalmente definidos.
Basados en una planificación estamos llevando a cabo sin ningún problema lo planeado y estamos en la pretemporada, hemos realizado exámenes médicos, test, mediciones, el trabajo físico que se integra con un trabajo técnico táctico que no puede dejarse de trabajar, trabajamos un método integral donde todos los días hacemos técnica, táctica, charla psicológica, físico y a la par dándole forma al equipo”.
Liga Postobón: Diecisiete jugadores salieron del plantel y ahora se han sumado diez, ¿Cómo han llegado los nuevos refuerzos?
Gómez: “Todos pasan por una revisión médica, hay quienes requieren de unos exámenes mucho más detallados cuando queremos estar seguros de sus antecedentes (lesión, cirugía, etc) para no tener ningún riesgo y eso es algo que he pedido que se haga minuciosamente. A pesar que es un grupo, también existe un trabajo individual con cada uno de los jugadores para poder realizar test, preparar y enfocar dentro de su posición lo que queremos que nos aporte”.
Liga Postobón: ¿Ya está listo el equipo, quiénes hacen falta?
Gómez: “Faltan dos jugadores en una posición, estamos esperando que se defina lo de los atacantes, hemos tenido algunas dificultades, se han caído algunas posibilidades, pero es lo más normal porque son jugadores que hemos pedido que tienen buen mercado, esperamos poder definir en cualquier momento”.
Liga Postobón: Usted hablaba de un refuerzo en la zona de volantes de recuperación.
Gómez: “Pienso que tenemos a Nicolás Torres en esa zona, además hay algunos chicos que están mostrando algunas cosas interesantes, de manera que por esta zona no hay tanta necesidad, sin embargo seguramente nos quedaremos con dos o tres casillas para poderlas manejar y estar mirando si llegan a aparecer jugadores que marquen buena diferencia, de lo contrario seguiremos preparando el grupo”.
Liga Postobón: En el semestre anterior usted dio la oportunidad a jugadores jóvenes como Jean Carlos Becerra, Duberley Cayapú, Cristián Cangá, Elasio Córdoba, entre otros, de estar en algunos partidos y algunos respondieron bien, ¿Este año continuará esa confianza?
Gómez: “Esa fue una oportunidad que se les dio, la verdad la supieron aprovechar y dejaron buena imagen, por eso están ahí con el equipo profesional y seguramente seguirán teniendo la posibilidad de ganarse un puesto en la línea titular, porque los vamos a tener cerca al equipo, a ellos no hay necesidad de inscribirlos, porque tienen una edad que los obliga a participar en la sub-20. Este año selecciono 8 jugadores para que convivan en los entrenamientos con la nómina profesional”.
Liga Postobón: ¿Dónde terminará Huila su pretemporada?
Gómez: “Queríamos instalar el equipo en el municipio de Rivera o Garzón, pero las condiciones no son las más adecuadas, por eso hemos optado por hacer la parte inicial de la pretemporada en Neiva y vamos a rematar unas dos semanas en Bogotá, donde vamos a tener la posibilidad de foguear el equipo, de tener rivales a la mano y hacer un paquete de partidos amistosos muy importantes para poder tratar de arrancar de la mejor manera.
El miércoles 16 de enero está programado un partido amistoso con Deportes Tolima en la ciudad de Ibagué, iremos a jugar con dos equipos”.