EL ADIOS DE VALENTIERRA
08.01.2013 14:08
El adiós de Valentierra
Arnulfo Valentierra Cuero, el segundo goleador histórico del Once Caldas, se despidió del fútbol en la noche del lunes. Los campeones de la Copa Libertadores del 2004 le ganaron 5-2 a las Estrellas de América.
Se fue un grande, un ícono del Once Caldas, un barranquillero que con su fútbol, sus goles, su frialdad para cobrar tiros libres y penaltis, se convirtió en un caldense más. El número ocho quedará por siempre en la mente de los hinchas del 'Blanco Blanco'.
Arnulfo Valentiera Cuero, ese volante exquisito, se despidió del fútbol en la noche del lunes festivo ante unas 15 mil personas en el estadio Palogrande, donde lo corearon de principio a fin, como en aquellas tardes y noches gloriosas; cómo no recordar aquel 1 de julio del 2004 cuando 11 'guerreros' le ganaron la Libertadores desde los 12 pasos al encopetado Boca Juniors, de Argentina.
Y una fiesta se vivió en el Palogrande, era lo mínimo que podían brindarle los aficionados a Valen, como le dicen sus allegados, sus parceros del Once. Fueron cerca de cuatro horas que el público disfrutó de un partido de estrellas, como las que ayudó a tejer Valentierra en el 2003 y 2004 en el Torneo Apertura y la Libertadores, respectivamente.
Se fue con gol y su hijo entró
Una por una desfilaron las figuras que estuvieron en el encuentro de despedida. Primero lo hicieron la mayoría de jugadores que estuvieron en la hazaña de hace nueve años como Juan Carlos Henao, Édgar Cataño, Alexis Henríquez, Mauricio Casierra, Jefrey Díaz, Edwin García, Miguel Rojas y Wilmer Ortegón, entre otros.
Después les tocó desfilar por la improvisada pasarela que se armó en el césped del Palogrande a las Estrellas de América encabezadas por el ecuatoriano Álex Aguinaga, los uruguayos Paolo Montero y Richard Morales y los colombianos Víctor Hugo Aristizábal y Faustino 'Tino' Asprilla, entre otros. Al final el venezolano Rafael Dudamel, el mexicano Luis 'Pájaro' Hernández y el holandés Ronald de Boer no asistieron por diversos motivos.
Y faltaba Valentierra, El barranquillero, de 38 años, trotó con su particular estilo y saludó a sus compañeros para luego correr hasta el arco norte en medio de luces y anotar un gol. Los espectadores celebraron, como cuando Valen debutó con el Cúcuta y marcó su primer gol como profesional.
El profesor Luis Fernando Montoya, el Campeón de la Vida, también estuvo allí y fue ovacionado como toda una celebridad.
El momento más emotivo se vivió cuando faltaban ocho minutos para el final del encuentro. Los espectadores se pararon para despedir a Valentierra y este le entregó la cinta de capitán a su hijo Juan Sebastián, de 12 años. El niño no fue inferior al talento de su padre y mostró pinceladas de talento que le alcanzaron para anotar un gol, como lo hizo su progenitor hasta el último momento que se retiró del fútbol.
El encuentro terminó 5-2 a favor de los campeones de la Copa Libertadores. Los goles fueron obra de Sergio Galván Rey, Arnulfo Valentierra (penalti), Jorge Agudelo, Edwin Congo y Juan Sebastián (hijo de Valentierra). Para las Estrellas de América anotaron Víctor Aristizábal y Leonardo Fabio Moreno.